Las claves del networking

Yasmin Belo-Osagie y Afua Osei son las chicas que han inspirado a jóvenes mujeres africanas a alcanzar el éxito profesional. Su organización, “She Leads Africa”, tiene más de 30.000 miembros en toda África y sirve de apoyo para mujeres empresarias en busca de asesoramiento empresarial y coaching. Éstos son los consejos de Yasmin y Afua para facilitarnos las relaciones inter-profesionales.

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1. TRAZA UN PLAN “Nunca debes lanzarte a hablar sin saber cómo son las personas a las que vas a dirigirte. Cuando planificas mentalmente una conversación debes priorizar sobre aquellas personas con las que contactarás mejor. Has de investigar las personalidades de las personas para que sea más fácil entablar una conversación. Ante todo y en la medida de lo posible, se debe ser muy claro y directo en la forma de dirigirse. Te ayudará a que la conversación fluya y a desarrollar el tono de tu charla.””

2. APERITIVO DE APOYO “Si te cuesta relacionarte con gente nueva y no sabes cómo arrancar, prueba a hacerlo ofreciendo un pequeño aperitivo. La comida siempre es el aliado indiscutible para empezar cualquier conversación y dará pie al resto de la charla de forma amena y distendida.

3. HAZ PREGUNTAS “Muchas personas creen que la mejor forma de relacionarse es impresionar a los demás narrando sus virtudes y sus logros. Pero es mucho más importante escuchar a los demás e intentar aprender de ellos. Una vez en una conferencia entablé conversación con un hombre que había trabajado principalmente en Europa, así que no sabía nada de nuestra organización. Pero después de charlar durante unos minutos, mencionó que su esposa trabajó en el consejo de una organización con la que estábamos intentando contactar. De no ser por aquella charla, de carácter personal, no habríamos descubierto esa increíble conexión entre ambos.””

“Mucha gente piensa que el networking consiste en impresionar a gente con tus impresionantes logos. Pero lo realmente importante es escuchar a los otros…”

4. DESMÁRCATE DE LA MAYORÍA. “En cada reunión a la que voy hay una escena que se repite. Llega una persona importante y todo el mundo se acerca a ella. Esa persona tiende a sentirse abrumada e incluso incómoda y sólo desea separarse de esa masa de personas que ansían conocerle desesperadamente. Nuestro consejo es que no hagas lo que hace la mayoría, y en vez de acercarte a esa persona, localices a otra de su entorno más próximo que será mucho más accesible y que te concederá una reunión sin problemas. Además, seguro que aprenderás mucho ya que la gente inteligente e interesante suele rodearse de personas inteligentes e interesantes también. El éxito está asegurado.””

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5. SEGUIMIENTO SIN AGOBIOS “Es esencial hacer acopio de tarjetas de visita, pero mucho más importante hacerles un seguimiento posterior. Días después del evento puedes enviarles un mail con algunas conclusiones. Siempre con un asunto interesante que capte su atención y que no confundan con spam. En el contenido del mail incluye algunos mensajes que recuerden el evento y que puedan fijarse en la memoria del destinatario. Y recuerda: no seas agresivo si no recibes la respuesta que esperas. Persiste, pero siempre de forma respetuosa.””

Sigue a She Leads Africa aquí.

“¿Te gustaría tener una formación a tu medida? No lo dudes, contacta con nosotros y te guiamos desde el primer día”. 

*Fuente: Oriflame Beauty Edit